Magazine SD
La exposición "¡Nos queremos libres y seguras!" está en el Museo Memoria y Tolerancia.

La lucha contra el odio

"¡Nos queremos libres y seguras!": Una expo para meditar sobre la violencia de género

01/12/2024 - 6:35 am
Magazine SD
La exposición "¡Nos queremos libres y seguras!" está en el Museo Memoria y Tolerancia.

El Museo Memoria y Tolerancia cuenta con la exposición "¡Nos queremos libres y seguras!" que brinda foco a la violencia de género desde los objetos que pueden dañar, hasta lo que cada mujer guarda sin olvidar un área para brindar apoyo e información.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- El Museo Memoria y Tolerancia cuenta con la exposición temporal "¡Nos queremos libres y seguras!" que busca sensibilizar, mostrar y llevar a reflexionar a sus visitantes acerca de la violencia de género, de cómo afecta a las mujeres, mostrar que la violencia puede estar en actos que parecen tan pequeños hasta aquellos que sobrepasan cualquier límite.

"'¡Nos queremos libres y seguras!' habla de la normalización de la violencia, en una primera sala tú podrás ver objetos cotidianos que de pronto se sacan de tu contexto y nos sirven para entender que una mujer puede ser violentada con el vaso de la licuadora, con el banco de la cocina [...] puede ser víctima de feminicidio con la cuerda de una lámpara, puede ser víctima de violencia laboral mediante una computadora, mediante un celular de acoso y bueno mucho es empezar a visibilizar el tema de la normalización de la violencia", dijo en entrevista a SinEmbargo, Linda Atach, directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia.

CICLOS DE VIOLENCIA Y LIBERACIÓN

La exposición incluye una instalación fotográfica de Marisol Cid que muestra la violencia física a través de marcas como moretones, que muestra el daño en el rostro, en brazos y otras partes del cuerpo en las que las heridas aparecen tras la agresión.

El siguiente paso en el recorrido es una serie de cajones que al abrirse revelas los secretos que las mujeres guardan, lo que esconden por miedo, por ejemplo, que una niña deje la escuela porque le faltó información acerca de la menstruación o la mujer que está juntando dinero para escapar porque sabe que el hombre la va a violentar.

"También hablamos de estos ciclos de violencia, de esos laberintos de violencia en donde de pronto nos vemos insertas y no entendemos cómo salir por esta misma normalización, el hecho de que la sociedad crea que si una mujer asciende en el ámbito laboral necesariamente sea porque se acostó con el jefe tiene que desaparecer, hablamos de esta costumbre familiar esta esta voz que oímos de que atiende primero a tu hermano, yo creo que todas hemos vivido eso en algún momento en nuestras vidas, así nos educaron y hacemos la pregunta, ¿qué es lo que te impide salir de de este ciclo, de este laberinto de violencia?", explicó Linda Atach.

Linda destacó que es el momento de desaprender, de dejar atrás esos "valores" o la dinámica familiar, para poder liberarse, "tenemos el derecho de pensar, de demostrar lo que valemos y no necesariamente en detrimento del otro o del hombre, sino podemos coexistir valorándonos mutuamente sin ningún problema".

La violencia física forma parte del universo que violenta a las mujeres.
Instalación fotográfica de Marisol Cid en la expo "¡Nos queremos libres y seguras!". Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

UNA AMENAZA LATENTE PARA LAS MUJERES

De acuerdo con el Índice de Paz de México, la conciencia social sobre la violencia de género en México ha crecido, sin embargo, esto se debe "al aumento continuo en las tasas de violencia familiar y violencia sexual en el país, así como a la creciente prevalencia del delito de feminicidio".

"Datos de encuestas nacionales han revelado que el 70.1 por ciento de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia en su vida, y el 39.9 por ciento de esa violencia proviene de una pareja", se lee en la página de Índice de Paz de México.

Linda mencionó que en México se habla del feminicidio de 12 mujeres al día, no obstante los colectivos llegan a mencionar hasta 20. "Queremos ver una Ciudad de México pintada de rosa, pintada de seguridad para las mujeres", dijo.

"Advertimos dentro de este mismo espacio que la amenaza está latente, que el discurso de odio vive, que hay muchos países que tenían muchos avances en términos de derechos para las mujeres que de pronto se revirtieron por la emergencia de discursos de odio, entonces, sí tenemos que estar alertas, no podemos bajar la guardia", acotó la directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia.

Al finalizar el recorrido, Museo ofrece un QR con la información de todas las instancias dedicadas a la seguridad de las mujeres que se puede descargar para que, quienes lo requieran, puedan acudir a esas instancias; también cuentan con un centro de documentación para que la gente pueda informarse y encontrar material acerca del tema, esto ayuda a aterrizar todo lo visto en la exposición, comentó Linda.

El Museo Memoria y Tolerancia se encuentra en Av. Juarez 8, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México (la estación del metro más cercana es Bellas Artes línea azul), los boletos van de los 100 a los 170 pesos y los puedes adquirir aquí.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video